Cinco razones por las que es importante trabajar contra los recortes sanitarios en Cájar
Hay quienes defienden el cierre y lo celebran como bueno, pero conformarnos con esto es dejar morir a nuestro sistema de salud. También dirán que andamos insultando y menospreciando al adversario político por defender la sanidad, y me da la sensación que lo que se pretende es menospreciar al principal partido de la oposición en Cájar, y a la población a la que representa y que traslada su preocupación.
Para entrar en contexto, el pasado 9 de julio registramos un documento dirigido al Delegado de Salud en Granada con el fin de conocer la situación del Consultorio de Bellavista, que llevaba bajo mínimos, con falta de personal y sabiendo que el verano podría ser una época complicada. Un día más tarde, el 10 de julio, el ayuntamiento informó públicamente de la nueva situación de ‘Centro único’. Podemos de llamarlo como queramos, pero esto no es más que un recorte. No puedo evitar preguntarme ¿Dónde están las casi 40000 contrataciones que la Consejera de Salud y Consumo anunció en el parlamento andaluz hace unas semanas?
Razones en contra del ‘centro de salud único’
1º Menos medios, cuanta más población hay en Cájar
Durante el verano, la población de Cájar se incrementa notablemente debido a la afluencia de residentes temporales. Este aumento de habitantes contrasta con la reducción de medios en los servicios de salud pública. La consecuencia es una disminución en la capacidad de respuesta del sistema sanitario justo cuando más se necesita.
2º Problema en los traslados de las personas mayores
El desplazamiento de las personas mayores para recibir atención médica se vuelve un desafío considerable en verano, y más si tenemos en cuenta el desarrollo urbanístico de nuestro pueblo.
3º Aumento de la presión al personal
La reducción del personal sanitario en verano no solo afecta a los pacientes, sino que también incrementa la presión sobre los profesionales que continúan trabajando. Estos trabajadores deben asumir una carga de trabajo mayor, atender a más pacientes y hacer frente a situaciones de emergencia con menos recursos.
4º Sin citas hasta la próxima semana
El aumento de la demanda es inversamente proporcional a la disponibilidad de citas médicas, con muchos pacientes que no podrán asistir a consulta hasta la semana siguiente.
5º Trasvase de pacientes a la sanidad privada
Ante la incapacidad del sistema público para atender a todos los pacientes de manera oportuna, muchos se ven obligados a recurrir a la sanidad privada. Este trasvase de pacientes no solo representa un gasto adicional para las familias, sino que también refleja una falta de confianza en la capacidad del sistema público para proporcionar una atención adecuada.
Llegando a este punto, queda claro que esta situación tiene que ser combatida desde quienes representan los intereses de los cajareño/as y, si esto no está ocurriendo, habrá que manifestarlo.