Skip to main content

La Calle Leñadores: Más que una necesidad, una urgencia

Cájar y Monachil deben coordinarse para que esta actuación se lleve a cabo en esta misma legislatura


La Calle Leñadores constituye una de las principales vías de acceso a Cájar y Barrio de Monachil, correspondiendo cada uno de sus acerados a un municipio distinto. Por tanto, la competencia sobre la citada vía es compartida. Además, constituye el único acceso al Polígono Industrial “Las Canteras” (Monachil) y Área Recreativa “Monte Cábula” (Cájar).

La situación actual de esta vía presenta un grave deterioro debido sobre todo al intenso tráfico, tanto ligero como pesado, que soporta. También contribuye a ello su pendiente en el tramo final, que provoca levantamientos de calzada cuando las precipitaciones caen con elevada intensidad. De hecho, el sistema de imbornales actual para la recogida de pluviales tampoco colabora a un adecuado mantenimiento, además de generar un ruido intenso para el vecindario derivado del tráfico de vehículos.

Existe un proyecto de reforma para la citada vía, con el visto bueno de ambos Ayuntamientos, que data de Diciembre de 2022. Contempla una actuación valorada en su momento en unos 80 mil euros, que incluye la remodelación de la calzada y un sistema de 14 imbornales laterales que corregiría de forma considerable los problemas anteriormente expuestos.

En un primer momento se planteó la creación de una Mesa de Contratación Conjunta para acometer esta obra, aportando cada municipio la cuantía total al 50%. También se ha puesto sobre la mesa acometer por separado la citada obra en tramos diferenciados. En ambos casos, los propios servicios técnicos municipales plantean dudas sobre la viabilidad jurídica de las opciones.

Quizás ha llegado el momento que una entidad supramunicipal tome cartas en el asunto. Desgraciadamente, Cájar abandonó la Mancomunidad de Municipios “Río de Monachil”, que hubiera sido catalizador de esta labor de coordinación.

Pero teniendo en cuenta este contexto, desde el Grupo Municipal Socialista de Cájar pensamos que las desavenencias en este sentido de ambos Equipos de Gobierno municipales deben ser resueltas de forma directa o con la intervención de la Diputación Provincial de Granada. Los servicios técnicos de este órgano sabrán adoptar, de común acuerdo con Ayuntamientos, la fórmula jurídica más idónea para acometer esta actuación conjunta. Así mismo, también se podrá supervisar el grado de idoneidad del proyecto existente, y colaborar económicamente con los municipios para acometer estas obras.

Tanto Partido Socialista como Partido Popular incluían en su programa electoral de la presente legislatura la actuación y mejora en Calle Leñadores. Es de rigor no demorar más esta intervención sin más excusas, teniendo en cuenta además el interés general de la misma y la propia demanda ciudadana manifiesta