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Dejadez en la Sanidad Pública: El Consultorio de Bellavista cierra por segunda vez en 6 meses, derivando la atención a otros centros

El Centro de Salud no abrió sus puertas la última semana del año, derivándose la atención a Cájar o a La Zubia.


Parece que la relación entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía y el municipio de Cájar no pasa por sus mejores momentos. En el último semestre hemos vivido cierres parciales y totales de centros de salud, falta de personal médico y administrativo, derivaciones de la atención primaria, demandas de ampliaciones de espacios, etc.

Todos recordaremos las protestas vecinales contra la situación que vivió el Consultorio de Bellavista no hará mucho. Desde primeros de agosto a mediados de octubre, en este Centro Médico sólo se prestó atención médica los martes y los jueves de forma itinerante y provisional, conocido como dispositivo de apoyo. Los demás días se invitaba a la población a resolver sus cuestiones de forma telefónica o a desplazarse al Centro de Salud que hay en el otro extremo del municipio o en La Zubia. En el citado barrio de Bellavista hay un elevado porcentaje de población de edad avanzada, y obligarles a desplazarse andando hasta otro consultorio médico no parece de recibo, cuando muchos de ellos no disponen siquiera de medio de locomoción.

Esta situación desencadenó un proceso de recogida de firmas en protesta que fueron registradas en la Delegación de Salud Provincial. También se plantearon quejas a la Corporación Municipal y se dio eco en los medios de comunicación por parte de los principales actores políticos. La respuesta por parte de las autoridades municipales y de la Junta de Andalucía siempre era la misma: “es que no hay médicos”. Desde el Grupo Municipal Socialista criticamos la falta de voluntad política por parte de la Junta de Andalucía por solucionar los problemas de nuestro sistema sanitario público, y al Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cájar por su inacción a la hora de exigir responsabilidades.

La anomalía terminó por corregirse tras casi 3 meses, prestándose la atención médica normalizada hasta que llegaron estas Fiestas Navideñas. Y entonces, de nuevo “se armó el Belén”. Con el Servicio de Andaluz de Salud, parece que llueve sobre mojado. El médico asignado decide buscar mejores condiciones laborales de las que le ofrece el SAS y de nuevo debe colgarse el cartel de “Cerrado”, lo que ha vuelto a indignar al vecindario de Bellavista.

Cada día que pasa, se aprecia cada vez más la dejadez del Gobierno del Partido Popular en la Junta de Andalucía con relación a la sanidad pública. Todos los días aparecen casos de municipios con graves carencias en la atención primaria, y Cájar no es más que “otro botón de muestra”. A este paso, terminarán por cerrar el Consultorio de Bellavista por considerarlo supletorio de otro Centro de Salud, y es un precio que no debemos pagar, por la idiosincrasia y características de su zona de atención.

No deben andar muy finos en el Consejería de Sanidad, pues la semana pasada dimitieron el Viceconsejero de Salud y Consumo y el Gerente del SAS al mismo tiempo y coincidiendo con la crisis por las listas de espera que el Gobierno Andaluz no sabe o no quiere atajar. También en este trimestre presentó su dimisión el Director de Asistencia Sanitaria del SAS.

Pero en el caso de Cájar, tampoco está exento de responsabilidad en esta situación el Equipo de Gobierno Municipal, con su Alcaldesa al frente. En el pasado cierre parcial del Consultorio de Bellavista se limitó a aceptar las excusas ofrecidas por la Delegación de Sanidad y Consumo de falta de personal. En el presente cierre total tampoco hemos tenido noticias de nuestro Ayuntamiento para comunicar adecuadamente el mismo y evitar que el vecindario con cita se desplazara al lugar equivocado.

Y mientras, el vecindario permanece perplejo ante dos cierres en menos de 6 meses, cosa que no había ocurrido nunca desde que existe Centro Médico.