Skip to main content

El Consultorio de Bellavista-Cájar cierra por tercera vez en los últimos 7 meses

El Centro de Salud no abrirá sus puertas hasta el 11 de Marzo, derivándose la atención a otros centros.


La situación del Consultorio Bellavista (Cájar) durante los últimos meses pasa “de castaño a oscuro”, desde cierres parciales y totales por falta de personal sanitario a derivaciones a otros centros de salud. A día de hoy, inicia su segunda semana sin abrir sus puertas por no disponer de personal médico. Y como ya recordarán, no es la primera vez que pasa.

Todos recordaremos las protestas vecinales contra la situación vivida no hará mucho. Desde primeros de agosto a mediados de octubre, en este Centro de Salud sólo se prestó atención médica los martes y los jueves de forma itinerante y provisional, conocido como dispositivo de apoyo. Los demás días se invitaba a la población a resolver sus cuestiones de forma telefónica o a desplazarse al Centro de Salud que hay en el otro extremo del municipio o en La Zubia. En el citado barrio de Bellavista hay un elevado porcentaje de población de edad avanzada, y obligarles a desplazarse andando hasta otro consultorio médico no parece de recibo, cuando muchos de ellos no disponen siquiera de medio de locomoción.

La anomalía terminó por corregirse tras casi 3 meses, prestándose la atención médica normalizada hasta que llegaron las Fiestas Navideñas. Y entonces, de nuevo “se armó el Belén”. Con el Servicio de Andaluz de Salud, parece que llueve sobre mojado. El médico asignado decide buscar mejores condiciones laborales de las que le ofrece el SAS y de nuevo debe colgarse el cartel de “Cerrado”, lo que ha vuelto a indignar al vecindario de Bellavista.

Y ahora, por tercera vez en poco tiempo, el Consultorio vuelve a dejar de prestar servicio por falta de personal médico, mientras el vecindario permanece perplejo por algo que no había ocurrido nunca desde que existe este Centro de Salud.

En estos días, escuchamos propuestas como la de establecer un Centro de Salud único en Cájar para acabar con este problema de atención médica. Desde el Grupo Municipal Socialista pensamos que vincular el problema actual a la necesidad de un edificio como solución en nuestro municipio es como “mezclar el agua y el aceite”. Estamos ante una cuestión de falta de planificación y provisión de puestos de trabajo por parte del SAS que no se arregla constituyendo un único Centro de Salud. De nada serviría un edificio único y nuevo si no tenemos personal médico que cubra las ratios de pacientes establecidas. Los profesionales seguirán estando sobrecargados de trabajo y las citas se demorarán aún más.

Cada día que pasa, se aprecia en mayor medida la dejadez del Gobierno del Partido Popular en la Junta de Andalucía con relación a la sanidad pública. Todos los días aparecen casos de municipios con graves carencias en la atención primaria, y Cájar no es más que “otro botón de muestra”. A este paso, terminarán por cerrar el Consultorio de Bellavista por considerarlo supletorio de otro Centro de Salud, y es un precio que no debemos pagar, por la idiosincrasia y características de su zona de atención. La propuesta de un Centro de Salud único en Cájar no hace más que “abonar” este propósito, haciéndole “un gran favor” a los gestores del SAS que en pro de una mayor racionalización del gasto, encubren políticas de recortes presupuestarios en la atención primaria andaluza y derivaciones a la privada. El panorama actual de la sanidad andaluza no invita precisamente a este tipo de ideas: “los experimentos, con gaseosa”.