El Consultorio de Bellavista sigue pagando los recortes de la Junta de Andalucía en materia sanitaria
Desde principios del mes de mayo, el Consultorio de Bellavista no dispone de Pediatra, ni se le espera. Preguntado por tal cuestión en el pleno de la semana pasada, el Equipo de Gobierno con su concejala de asuntos sociales Carmen al frente, afirma que el pediatra no es necesario porque la gente prefiere ir a La Zubia para este tipo de atenciones.
Se queda tan pancha con dicha afirmación y nuestros hijos sin pediatra en el pueblo y obligados a ir a la Zubia o a Granada; otro servicio menos en Cájar, ya puestos… Con lo que costó conseguir que tuviéramos pediatra en el pueblo, de un plumazo se lo han cargado.
Por otro lado, desde el 1 de Junio tampoco dispone este Centro de Salud de personal administrativo. Por lo visto finalizaba contrato el 30 de Mayo. En esta ocasión, los recortes se han adelantado a las rebajas veraniegas.
Desde hace un par de años, el Partido Popular en la Junta de Andalucía y en el Ayuntamiento de Cájar nos dice que el problema es que no hay médicos. A lo mejor ahora nos dicen que tampoco encuentran personal administrativo.
No nos llevamos a engaño. Todo esto es una política dirigida a debilitar la atención primaria con objeto de derivar usuarios al sistema privado. Ni más ni menos. Y la retirada del personal administrativo ya es la gota que colma el vaso. A los recortes que llevamos sufriendo en atención médica, pediátrica y de enfermería, ahora le unimos la de carácter administrativo.
La Junta de Andalucía ha colocado un teléfono de Salud Responde, que la verdad es que responde poco, y una Aplicación de Telefonía, para desempeñar la atención primaria sanitaria. Nuestros mayores, que no están muy familiarizados con estas tecnologías acaban pagando el pato al verse totalmente desamparados y no ser debidamente atendidos.
La Consejería de Salud ha tomado esta decisión sin previa comunicación. Claro que el Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento tampoco ha dicho “esta boca es mía”. Y nos enteramos por el propio personal sanitario que se encuentra desbordado por lo que está ocurriendo.
La situación del Consultorio Bellavista-Cájar durante el último año pasa “de castaño a oscuro”: desde cierres parciales y totales por falta de personal sanitario a derivaciones a otros centros de salud. Ahora nos quedamos sin Pediatra y sin Personal Administrativo.
Cada día que pasa, se aprecia en mayor medida la dejadez del Gobierno del Partido Popular en la Junta de Andalucía con relación a la sanidad pública. Todos los días aparecen casos de municipios con graves carencias en la atención primaria, y Cájar no es más que “otro botón de muestra”.
El siguiente paso que nos tememos (y esperamos equivocarnos) será el cierre del Consultorio de Bellavista por considerarlo supletorio de otro Centro de Salud, y es un precio que no debemos pagar. Cuando nos quiten todos los servicios médicos en Cájar y tengamos que ir a la Zubia usarán el mismo argumento para cerrarlo que han usado con el pediatra (total si los vecinos prefieren ir allí).