Skip to main content

El Presupuesto de 2024: otro año más condicionado por las obras del nuevo Ayuntamiento

El Pleno de la Corporación Municipal llevó a cabo el pasado lunes la aprobación inicial de unas cuentas cercanas a los 5 millones de euros.


El proyecto asciende a 4.862.000 euros y contempla un 53% del mismo para Gastos de Personal para un total de 67 empleados públicos, lo que supone 6 puestos más que los contemplados en el presupuesto del año 2023.

La partida de Inversiones Reales alcanza un montante de 620.326 euros, lo que supone un 14% del presupuesto. Inicialmente, pudiera parecer notable. De hecho, en 2023 alcanzó el importe de 396.000 euros, lo que supuso el 8,5% del mismo. No obstante, incluye 166.437 euros en concepto de Revisión de Precios derivados de la subida de la inflación por las obras del nuevo Ayuntamiento, y 210.000 euros para licitar el mobiliario del mismo. Ambas partidas, además de suponer más de la mitad de la cuantía total vinculada a Inversiones Reales, se relacionan con el ejercicio presupuestario anterior. Si restamos este importe del total de Inversiones Reales la partida queda reducida a 243.890 euros (5% del total del presupuesto). Por tanto, “no es oro todo lo que reluce”

Sí nos parecen adecuadas las partidas de 57 mil euros para reposición e inversión en el cementerio nuevo y también los 90 mil euros reservados para parques y jardines. De hecho, y sobre esta última cuestión, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado durante los últimos años al Equipo de Gobierno, y en reiteradas ocasiones, un Plan de Choque para adecentar y remodelar nuestros parques.

Igualmente, y como hemos puesto en tela de juicio durante todo este tiempo, nos parece excesiva la partida de 140.00 euros para sueldos políticos en un municipio como Cájar, con poco más de 5 mil habitantes. Monachil y Gójar, con más población que el nuestro, contempla en este sentido partidas considerablemente menores.

Como bien recordará el lector, otra cuestión que planteamos de forma directa en nuestro programa electoral fue el incremento de las subvenciones al tejido asociativo. Si bien es cierto que se ha incrementado en 5 mil euros con respecto al año pasado, todavía nos parece poco la cuantía de 25 mil euros. Las asociaciones vertebran los municipios como el nuestro, y sus actividades y funciones enriquecen la vida diaria de los mismos (culturales, deportivas, sociales, etc.). Por tanto, pensamos que es necesario incrementar esta partida presupuestaria.

Capítulo aparte en este sentido merece la Banda Municipal de Música Cájar-Monachil y su asociación en Cájar. La labor que desempeñan es de extraordinaria importancia cultural y educativa. El Ayuntamiento se beneficia de sus conciertos en cualquier tipo de festejos y eventos, y nuestros vecinos y vecinas tienen la oportunidad de aprender conocimientos musicales por un módico precio. Sin embargo, sale adelante por la aportación económica de sus asociados, pues la subvención que reciben apenas superó los 2 mil euros el año pasado. Y sus gastos son cuantiosos (profesores de música, sueldo del director, adquisición de material e instrumentos, etc.). Es necesario plantear un subvención nominativa para la Banda de Música, como tienen otros municipios. Sin ir más lejos, Monachil comparte interés común por nuestra Banda, y ha dispuesto este año una subvención nominativa de 10 mil euros para la Escuela de Música y 4 mil más para la Banda de Música en concepto de actuaciones.

Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que la partida dedicada a Vías Públicas debería contener mayor montante económico. Sobre todo, teniendo en cuenta la situación de Calle Leñadores, que tantos quebraderos de cabeza nos ocasiona. El Equipo de Gobierno manifiesta que no hay problemas para dedicar dinero a esta obra en cualquier momento, pero la verdad es que “el movimiento se demuestra andando”. El Ayuntamiento de Monachil, cotitular de esta calle, reserva todos los años una partida presupestaria para este fin (35 mil euros este año 2024). La situación de esta calle no admite más demoras.

También consideramos que la partida económica de Fomento del Empleo, que contempla 2 mil euros, es poco ambiciosa (Monachil dedica 20 mil euros a esta cuestión). Cájar debe apostar más por esta cuestión, sobre todo en materia formativa, que a la postre es la piedra angular de la creación de empleo.

Por estos motivos, el sentido del voto del Grupo Municipal Socialista fue la abstención. En los próximos días registraremos las correspondientes enmiendas para su debate y posible inclusión en el proyecto de Presupuestos 2024 del Ayuntamiento de Cájar en su fase de aprobación definitiva.