En defensa de la Atención Primaria en Cájar
El acceso a la sanidad universal y gratuita es uno de los pilares del Estado social que proclama nuestra Constitución. La salud es, por tanto, un derecho fundamental recogido en nuestra Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que nos garantiza el acceso a una atención sanitaria digna y de calidad.
Desde hace más de 30 años, Cájar dispone de dos consultorios médicos para asistir a sus vecinos y vecinas, y que han venido prestando de forma eficaz, eficiente y permanente asistencia sanitaria. Sin embargo, desde hace dos años se están produciendo continuas interrupciones en la prestación de sus servicios que las autoridades sanitarias justifican por procesos de reajuste del personal sanitario que presta sus servicios en el municipio, y que menoscaban el derecho a la asistencia médica presencial.
Durante los últimos meses, hemos presenciado cierres totales o parciales en los dos consultorios, pero la mayor parte de las veces estas restricciones afectan al Consultorio de Bellavista, como está ocurriendo en la actualidad, y dejan al vecindario afectado perplejo por algo que no había ocurrido nunca hasta hace 2 años. Para ahondar más en este desasosiego, también se suspendió el servicio de Pediatría, y desde junio del pasado año tampoco cuenta este Consultorio con personal administrativo.
Ante esta situación, se han llevado a cabo diferentes acciones para evidenciar estas carencias y trasladarlas a las autoridades sanitarias, tanto desde el propio vecindario como desde los partidos políticos (concentraciones, recogida de firmas, comunicados, etc.), pero caen en saco roto y las interrupciones del servicio vuelven a reproducirse. De ahí que, y llegado este punto, el Ayuntamiento de Cájar deba exigir de forma unánime e inequívoca a la Consejería de Salud que garantice la prestación del servicio médico asistencial presencia de nuestros profesionales sanitarios en ambos consultorios médicos.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo municipal Socialista propone, para su debate y aprobación
- Instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que en ambos consultorios médicos se preste de forma continua y permanente la asistencia sanitaria, cubriendo la sustitución temporal de los profesionales sanitarios y administrativos.
- Instar al Ayuntamiento de Cájar para que apueste por el mantenimiento de ambos consultorios ante las autoridades sanitarias pertinentes.
Resultado de la votación de la moción: En defensa de la Atención Primaria en Cájar
-
Partido Socialista:3: Pendiente
-
Partido Popular:3: Pendiente
-
Izquierda Unida:3: Pendiente
-
Vox:3: Pendiente