La desastrosa gestión de la Junta con el Bono Alquiler Joven es reconocida por el propio Defensor del Pueblo Andaluz
Ante los datos ofrecidos por la Consejería de Vivienda y el aluvión de quejas planteadas por la población joven afectada, el Defensor del Pueblo Andaluz ya ha abierto de oficio la segunda queja. No hay justificación al retraso en la concesión de las ayudas del Bono Alquiler Joven por parte de la Junta de Andalucía. Así lo expone el Defensor del Pueblo Andaluz en la resolución con la que cierra la segunda queja que abrió de oficio para interesarse por las razones de la demora y falta de transparencia del Gobierno Andaluz al respecto.
La situación ha sido crítica desde el inicio: meses esperando la convocatoria, fallos en la aplicación colapsaron la web de acceso a estas ayudas, gestión únicamente telemática, etc. Además, los problemas que ha acumulado este proceso evidencian que los medios electrónicos utilizados no han dado como resultado una mayor agilidad y automatización en el proceso.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, con el fin de facilitar a las personas jóvenes con escasos recursos económicos el acceso a su residencia habitual en régimen de alquiler y favorecer su emancipación y desarrollo vital, anuncia las ayudas en régimen de concurrencia no competitiva del Bono Alquiler Joven, que les permita hacer frente al pago de su correspondiente cuota de la renta arrendaticia para el disfrute de su vivienda o habitación habituales.
Estas ayudas, que pueden ascender a un máximo de 250 euros mensuales, se financian con cargo a los fondos transferidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, regulados en el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. Como ayuda al acceso a la vivienda se ha dotado una cartera con 200 millones de euros anuales, que estará vigente en los próximos dos años.
En Andalucía, un total de 17.000 jóvenes pidieron las ayudas al alquiler el pasado 14 de noviembre de 2022 a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que dirige la granadina Rocío Díaz. La mayoría sigue esperando una respuesta un año y dos meses después de que el Gobierno andaluz abriera la convocatoria, y casi dos años después de que la anunciase el Gobierno de España, que aporta los fondos. Del total de las 17.000 solicitudes recibidas por la Junta de Andalucía, sólo han cobrado 3.997 jóvenes, lo que supone sólo un 35% del total de beneficiarios, según los datos aportados por la propia Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, actualizados a 22 de diciembre de 2023.
A esa fecha, se habían resuelto las solicitudes de 6.879 jóvenes, que representan el 60,3% de los hipotéticos 11.400 beneficiarios de la convocatoria, ha detallado la propia Junta de Andalucía. La suma abonada a los jóvenes que han cobrado la ayuda al alquiler se eleva a 13,4 millones. El gasto comprometido es de 32,3 millones de euros. El presupuesto total para este Bono de Alquiler Joven en Andalucía es de 68 millones de euros.
Los datos arrojados por la provincia de Granada son todavía más desalentadores, pues sólo en 55,08% de las solicitudes han sido resueltas favorablemente, dejando a 1.358 jóvenes sin respuesta. Es una situación que los posibles jóvenes beneficiarios de estas ayudas no deben soportar.